Inicio de sesión
    • Turismo
    • Chat en línea
    • Pago en línea
    • PQRD
    • Directorio
    • Image
    • Image
    Girardota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Proyectos Viales del Municipio de Girardota ejecutados y en ejecución

    Proyectos Viales del Municipio de Girardota ejecutados y en ejecución

    El municipio de Girardota informa a la comunidad sobre el desarrollo de los convenios de mejoramiento de vías en las diferentes veredas, sectores y barrios de la localidad, teniendo en cuenta que en el 2018 se han ejecutado el 60% de las obras.

    ​Estos convenios se dividen en 4 partes:

    1. Vías desarrolladas mediante Convenios

    Gobernación de Antioquia

    1.1. Convenio interadministrativo de cofinanciación N° 4600007858 de 2017 para el mejoramiento de 1.3 kilómetros de vías terciarias en pavimento rígido tipo placa huella, por un valor de setecientos cincuenta y tres millones quinientos ochenta mil ciento nueve pesos ($753.580.109) M.C., de los cuales el Departamento aportó cuatrocientos cincuenta y ocho millones setecientos un mil treinta y cinco pesos ($458.701.035) M.C. y el Municipio doscientos noventa y cuatro millones ochocientos setenta y nueve mil setenta y cuatro pesos ($294.879.074) M.C.

    Así, el municipio de Girardota adelantó los respectivos procesos de contratación de obra e interventoría, celebrando los siguientes contratos:

    -Contrato de obra N° 305 de 18 de mayo de 2018, por valor de setecientos diez millones novecientos veinticuatro mil seiscientos treinta y un pesos   ($710.924.631) M.C.

    ​-Contrato de interventoría N° 03 de 17 de mayo de 2018, por valor de cuarenta y dos millones seiscientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos setenta y ocho pesos ($42.655.478) M.C.

    Los sectores que serán beneficiados con la ejecución de las obras son:

    -Vereda Mercedes Abrego – La Palma  y sector ventana 2 en la construcción de 430 mt.

    -Vereda San Andrés – Sector Cedro  construcción de 430 mt.

    -Vereda San Andrés – Sector Saldarriaga construcción de 460 mt.

    1.2. Convenio interadministrativo de cofinanciación N° 4600006736 de 2017, para la pavimentación de vías terciarias, por un valor de setecientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos sesenta y seis mil setecientos noventa y cuatro pesos ($758.466.794) M.C., de los cuales el Departamento aportó trescientos  setenta y nueve millones doscientos treinta y tres mil pesos ($379.233.000) M.C. y el Municipio trescientos setenta y nueve millones doscientos treinta y tres mil setecientos noventa y cuatro pesos ($379.233.794) M.C. El alcance del convenio se encuentra dirigido a la pavimentación de 2 kilómetros de vías.

    La ejecución de las obras las viene realizando directamente el municipio de Girardota, a través de convites comunitarios y con apoyo del Ejercito Nacional.

    Los sectores a intervenir son:

    -Vereda el Totumo 620 mt.  en ejecución

    -Mangarriba 250 mt. ejecutado

    -Juan Cojo 140 mt. ejecutado

    -Sector La Yuquera 140 mt. ejecutado

    -La Meseta sector las Chilitas 150 mt. en ejecución

    -Encenillos sector Palo Blancio 250 mt. en ejecución

    -San Diego parte alta 250 mt. en ejecución

    -Encenillos sector los Asientos 200 mt. en ejecución

    Área Metropolitana del Valle de Aburra – AMVA

    Convenio interadministrativo 878 de 2017, para el mejoramiento de vías de bajo tránsito mediante la construcción de pavimento flexible en el municipio de Girardota, por un valor de ochocientos seis millones seiscientos once mil setecientos noventa y cuatro pesos ($806.611.794) M.C., los cuales fueron aportados en su totalidad por el AMVA, gracias a la gestión adelantada por el señor Alcalde. 

    Así, el municipio de Girardota adelantó los respectivos procesos de contratación de obra e interventoría, celebrando los siguientes contratos:

    -Contrato de obra N° 306 de 19 de junio de 2018, por valor de setecientos cuarenta millones novecientos noventa mil ciento ochenta y cuatro pesos ($740.990.184) M.C.

    -Contrato de interventoría N° 307 de 19 de junio de 2018, por valor de  sesenta y dos millones sesenta y siete mil cuatrocientos veinticinco pesos ($62.067.425) M.C.

    Los sectores a intervenir con la ejecución del proyecto son:

    ​-Barrio Santa Ana

    -Barrio la Ferrería

    -Barrio Villa Carmona

    -Vía al cementerio viejo, ahora megacolegio Colombia.

    2.Vías intervenidas mediante el desarrollo de proyectos de Presupuesto Participativo

     

    Convenio 01 – vereda El Totumo

    Objeto: Convenio solidario para la rehabilitación tramo sector el relincho de 150mt., donde la Administración Municipal aporta quince millones de pesos ($15.000.000) M.C., representados en material y la comunidad aporta la mano de obra.

    Convenio 02 – Vereda Potrerito

    Objeto: Adecuación de 100 mt. de sendero en rieles tipo placa huella y mantenimiento de la vía principal en material afirmado, por un valor de veinticinco millones quinientos mil pesos (25.500.000) M.C., inversión realizada por el municipio.

    Convenio 05 – Vereda Holanda

    Objeto: Reparcheo de la vía principal, con una inversión de seis millones de pesos ($6.000.000) M.C.

    Convenio 08 – Vereda Encenillos

    Objeto: Construcción de 70 mt. en placa huella, por un valor de veinte millones seiscientos mil pesos (20.600.000) M.C., el cual permitirá a la comunidad tener acceso al centro de Salud.

    Convenio 010 – Vereda Mercedes Abrego

    Objeto: Construcción de 120 mt. de placa huela en los sectores: Ana de Dios, Los Cañas y los Saldarriaga en la vereda Mercedes Abrego, con un costo de veintiun millones de pesos ($21.000.000) M.C.

    Convenio 13 – San Diego 1

    ​Objeto: Construcción de 120 mt. en placa huella, por un valor de veinte millones de pesos ($20'000.0000) M.C., para ejecutar en los sectores de: El Paraíso, Interquim y la construcción de un muro de contención en la macureña.

    3. Vías Convites comunitarios:

    Inversión de veintiún millones de pesos ($21.000.000) M.C., para la  adecuación de puntos críticos de las veredas la Holanda parte alta y portachuelo, en donde la comunidad aporta la mano de obra, proyecto ejecutado a la fecha.

    -Mantenimiento de la Vía Limonar – Holanda parte baja, el municipio invirtió veintiún millones de pesos ($21.000.000) M.C., y la comunidad aportó la mano de obra, proyecto en ejecución.

    -Vereda el Totumo, pavimentación flexible, donde el municipio invirtió veintiún millones de pesos ($21.000.000) M.C. y la comunidad aportó la mano de obra, proyecto en ejecución.

    -Vereda el Barro, sector los Arboleda, para la construcción de 100 mt. en sendero peatonal, donde el municipio aportó cinco millones de pesos ($5.000.000) M.C. y la comunidad mano de obra, proyecto ejecutado.

    -Vereda el Barro, sector los Mejía, en la construcción de 40 mt. De sendero peatonal, donde se unen las veredas el Barro – Juan Cojo, con un costo de diez millones de pesos ($10.000.000) M.C., proyecto en ejecución.

    -Vereda El Cano, sector la Escuela, con la construcción de 100 mt. de placa huella, donde el municipio aportó la suma de quince millones de pesos ($15.000.000) M.C. representados en materiales, y la comunidad la mano de obra.

    -Vereda el Barro, sector los Saldarriaga, recuperación de 100 mt. de vía, donde el municipio aportó la suma de ocho millones quinientos mil pesos ($8.500.000) M.C. representados en materiales de construcción, y la comunidad la mano de obra.

     4. Vías Contrato – proyección

    Reparación de puntos críticos en la vía el Barro con un presupuesto  inicial de veintiún millones de pesos ($21.000.000) M.C.

    Ejecución y rehabilitación de la vía Jamundí Escuela con un presupuesto inicial de veintiún millones de pesos ($21.000.000) M.C.

    Las obras descritas, corresponden a proyectos ejecutados y en estado de ejecución por parte de la Administración Municipal en el 2018, y que impactarán de manera positiva diferentes zonas de la localidad, teniendo en cuenta que la competencia que por Ley le corresponde a los municipios se restringe en mantener y mejorar su red vial urbana interna y veredal (vías terciarias).

    De manera adicional, desde la Secretaría de Infraestructura se realizó el diagnóstico de los principales puntos afectados por hundimientos en la red de vial urbana interna, el cual se encuentra en proceso de ajuste presupuestal y de destinación de recursos, con el objetivo de definir el mecanismo jurídico más eficiente y efectivo para lograr su ejecución, acorde con el Estatuto de Contratación Estatal.    

    Ahora, viendo la necesidad de responder a las inquietudes de la comunidad y a la polémica causada por mal estado de la vía de ingreso al municipio, identificada como Tramo 7 y dada en concesión por el Departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a la sociedad HATOVIAL S.A.S.[1], la Administración Municipal asumió el compromiso de hacer las gestiones necesarias a través de las Secretarías de Planeación y Desarrollo Urbano, de Infraestructura y de Transporte y Tránsito para conseguir una solución efectiva.

    También se reiteraron las distintas solicitudes que tiempo atrás se han venido haciendo a la Gobernación de Antioquia y se requirió igualmente al concesionario (HATOVIAL S.A.S.).

    Es de resaltar, que debido a la gestión hecha, la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia empezó la evaluación de las actividades requeridas para la intervención del Tramo 7 o entrada al municipio de Girardota, a través de su Gerencia de Proyectos Estratégicos, de acuerdo con los requerimientos, diagnóstico, necesidades y costos definitivos.

    En virtud de lo anterior, el señor Alcalde Vladimir Jaramillo García pone en conocimiento de toda la ciudadanía la gestión realizada en materia de construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial municipal, para ejecutar en el año 2018, obras que realiza la Administración Municipal pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los Girardotanos.

    Además, le expresa a la comunidad del municipio todo su respaldo en relación a la inconformidad planteada, agradece su preocupación por los asuntos municipales,  y hace un llamado contundente a la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, para que dé información a la ciudadanía y emprenda las medidas necesarias para dar solución definitiva a la problemática que afecta tanto a la población residente como a la visitante del municipio de Girardota, Antioquia.      



     

    Image
    Número de contacto de la Alcaldía

    (57-4) 3224299


    Atención al Ciudadano

    Extensión 1100

    Top