Inicio de sesión
    • Turismo
    • Chat en línea
    • Pago en línea
    • PQRD
    • Directorio
    • Image
    • Image
    Girardota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / GIRARDOTA LE APUESTA A LA VIDA NATURAL

    ​Estos predios se constituyen en un sistema de defensa como depuradores de contaminantes

     y generadores de oxígeno, que le permitirán al Municipio

    GIRARDOTA LE APUESTA A LA VIDA NATURAL

    Para la Administración Municipal de Girardota, en cabeza del alcalde Vladimir Jaramillo García, la protección al recurso hídrico es una prioridad, por eso en estos 3 años de gobierno hemos adquirido 5 predios, cuyas características  de conservación los diferencian de muchos otros, dado que algunos de ellos llevan más de 20 años sin intervenciones que afecten su estructura natural, con una inversión importante de $4.907.303.973 para un total de hectáreas adquiridas de 85, 214.


    Lo que buscamos es permitir que la diversidad biológica, encuentre allí un hábitat, donde la vida pueda desarrollarse y perpetuarse; además de la conectividad con sitios aledaños, que permita la expansión de zonas de vida que a su vez se conviertan en reservorios naturales, donde encontramos especies como: Yarumo, Sauuce, olla de Mono, Anturio negro, siete cueros, Yolombo, Palma de Cera, Carate, Chagualo, Manzanillo entre otros; que le dan un  exótico toque de diversidad y exclusivos lugares, en medio de un paisaje desierto y lúgubre dibujado por las actividades intensivas y extractivistas de la ganadería, minería y agricultura expansiva.

     


     Estos predios se constituyen en un sistema de defensa como depuradores de contaminantes y generadores de oxígeno, que le permitirán al Municipio, tener adaptabilidad y resiliencia ante las fuertes consecuencias de un cambio climático, que ha dejado de ser una promesa del futuro, para convertirse en una realidad inminente e innegable del presente.

     Estas son  algunas de las especies faunísticas que se han registrado: Tucaneta esmeralda, Carriquí, Cacique candela, Barranquero, especies migratorias del Norte de EEUU; armadillos, erizos, guaguas, olinguitos, perro de monte, entre otros. En mariposas se han registrado más de 23 especies, 7 especies nuevas de hongos que no se han registrado para Colombia y 6 no registradas para Antioquia. Es este un panorama somero, de la riqueza diversa que habita nuestro Municipio. Importante es nombrar que en el estudio de diversidad biológica, se encontraron elementos muy relevantes en los aspectos paleobiológicos y arqueológicos que dan cuenta de la historia natural y de las comunidades y grupos que habitaron el territorio, en tiempos anteriores a la colonia.

     El Alcalde Vladimir Jaramillo, apuesta por la conservación y protección de la vida, salvaguardando la riqueza natural y el oro liquido, como un patrimonio que debe ser: INNEGOCIABLE E INEMBARGABLE; COMO INELUDIBLEMENTE, REZA NUESTRA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA.
    Image
    Número de contacto de la Alcaldía

    (57-4) 3224299


    Atención al Ciudadano

    Extensión 1100

    Top