Inicio de sesión
  • Turismo
  • Chat en línea
  • Pago en línea
  • PQRD
  • Directorio
  • Image
  • Image
/ / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / GIRARDOTA DARÁ APERTURA A RESTAURANTES QUE CUMPLAN CON PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

GIRARDOTA DARÁ APERTURA A RESTAURANTES QUE CUMPLAN CON PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Así lo anunció el Alcalde Municipal, Diego Agudelo Torres, quien ha manifestado que poco a poco el municipio va a retomar la vida y sus proyectos, aprendiendo a convivir con el virus y manteniendo todas las medidas de autocuidado.

Los restaurantes del municipio que cuenten con el concepto favorable emitido por la Secretaría de Salud, como requisito mínimo para su apertura, podrán abrir y atender a sus comensales en las mesas siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad en el marco de la reactivación económica del país.

Para ello, desde la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social, se están realizando las visitas y asesorías totalmente gratis para quienes tengan inquietudes en cuanto a los lineamentos del Gobierno Nacional.

La aprobación y verificación de estos protocolos permitirán que los restaurantes pueden retomar el servicio a la mesa, para ello deben:

- Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas, así conforme con ello, la distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes deberá ser señalizadas y/o modificadas, para garantizar la separación mínima indicada y el control de flujo de personas.

- Privilegiar la realización de reservas, con el fin de conocer de antemano el aforo, registrar los datos de los clientes con anterioridad y controlar su ingreso.

- Adecuar en los baños, en la medida de lo posible, elementos que reduzcan el contacto de los clientes con superficies tales como: puertas batientes sin cerradura o tipo push; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.

- Instalar, en la medida de lo posible, barreras protectoras o mamparas en el área de servicio, con el fin de garantizar el distanciamiento mínimo entre mesas y en las áreas de entrega de pedido y pago. Se recomienda que su limpieza se realice después de que los clientes se retiren de la zona y, en todo caso, mínimo cada tres horas.

Adicionalmente, los responsables de los establecimientos deberán cumplir con otras medidas como:

- Señalizar el área de parqueo, de forma tal que exista espacio suficiente entre los vehículos de los clientes.

- Disponer de manera permanente de alcohol glicerinado mínimo al 60%, en la caja y la zona de entrega para la limpieza de manos de los clientes y trabajadores.

- Establecer un punto de control en la entrada del establecimiento donde se efectúe la toma de temperatura, la verificación del uso correcto del tapabocas y la realización del procedimiento de desinfección de manos y zapatos.

- Realizar marcas visuales o señalizar las diferentes posiciones de interacción con los clientes, incluyendo las zonas de espera, pedido, pago y entrega de productos, conservando las distancias de dos metros.

- Promover el pago de servicio a través de los medios virtuales, dispuestos para este fin.

Se hace un llamado a los comerciantes para que no se dejen estafar por personas inescrupulosas, que están cobrando dinero para dar visto bueno de apertura sin estar autorizados; es fundamental aclarar que las únicas personas autorizadas para aprobar los protocolos de seguridad en nuestro municipio son funcionarios de la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social.

En caso de presentar alguna duda o inquietud sobre los procesos, lineamientos y protocolos para dar apertura a los establecimientos comerciales, puede escribir al correo electrónico: salud.ambiental@girardota.gov.co , allí, se  concertar una cita de asesoría, totalmente gratis.

 

Elaboró: Yudy Arenas Vélez
Revisó: Gloria Lucía Correa López
 
Oficina de Comunicaciones
Correo electrónico: prensa@girardota.gov.co

www.girardota.gov.co

Image
Número de contacto de la Alcaldía

(57-4) 3224299


Atención al Ciudadano

Extensión 1100

Top