​​​ 
    


RESEÑA DE LA MARCA DEL CAMPO GIRARDOTA

Este es un momento histórico para el municipio de Girardota, estas más que invitado a ser parte de la construcción de ciudad con una marca que nace para potenciar nuestros productos y nuestras raíces. "del campo GIRARDOTA" se construyó a partir de un esfuerzo profesional y de personas que son parte del municipio que quieren hacer más visibles nuestras tradiciones, nuestros sabores, nuestros colores, así como nuestras frutas, nuestra naturaleza y nuestros insumos para la localidad, la región y el mundo.

Para la alcaldía de Girardota, por medio de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha sido muy importante lograr darle a la comunidad Girardotana un activo intangible tan valioso como lo es la marca "del campo GIIRARDOTA", donde se materializó con el otorgamiento de titularidad del registro marcario mediante ​​​Resolución No. 82753 y certificado de registro de signo distintivo No. 610737 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La marca del campo GIRARDOTA, nace con el actual plan de desarrollo 2016-2019 Unidos Hacemos Más, en la línea 2 "Girardota innovadora con Desarrollo económico local", programa "Emprendimiento y empresarismo" y cuyo objetivo primordial de su creación era apoyar el emprendimiento y el empresarismo de los pequeños productores y/o emprendedores del Municipio, dando un mejor valor económico a los productos de origen agropecuario que cumplieran con los estándares de calidad e inocuidad.

Este proyecto se inicia a mediados del año 2017, en el marco de la celebración del día del café, donde a través del contrato de prestación de servicios con la firma ASA conexión legal, se realiza el proceso de radicación virtual ante la superintendencia de industria y comercio de las diferentes clases de Niza edición 11 y del diseño de la marca con las respectivas especificaciones de porcentajes de color, tipo de letra y signos figurativos.

Este proceso de rastreo y examen formal se realiza hasta que a inicios del mes de noviembre del año 2018 se otorga y reconoce la marca del campo Girardota.

A principios del año 2019, el equipo de profesionales y técnicos de la Secretaría de agricultura, desarrollo Rural y Medio Ambiente comienza acompañados de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el proceso de consultoría e investigación que buscaba dar identidad, valor y personalidad a la marca, lo que permitiría transmitir a la comunidad un mensaje claro del porque su creación.

 

PAUTAS DE USO Y/O APOYO DE LA MARCA "del campo GIRARDOTA"

1.      Capacidad legal: Cada interesado debe ser legalmente capaz, es decir, puede concertar una obligación jurídica libremente.

2.      Libre consentimiento: Cada interesado deberá expresar su consentimiento, el que deberá estar libre de vicios, es decir, que de manera libre y espontánea acepte suscribir el contrato con la Administración Municipal.

3.      Obligación de permitir control y auditoría: cada interesado deberá aceptar expresamente que funcionarios, servidores públicos o contratistas adscritos a la Secretaría Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Municipio de Girardota, visiten el área física utilizada para la producción de los productos, verifiquen la forma como se desarrollan los procesos, analicen materias primas y productos terminados, empaques y etiquetas asociadas a la producción.

4.      Además, aceptará expresamente:

a.      La Secretaría Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, impulsará la comercialización de los productos y fomentará su reconocimiento, por ello, cada interesado deberá someter el empaque de su producto, etiqueta y presentación final, a la aprobación de la Administración Municipal, los cambios que se requieran serán obligatorios y los costos estarán a cargo de cada interesado.

b.      Por ello, es pertinente que antes de una producción masiva de empaques, etiquetas y presentaciones, la idea sea conciliada con la administración municipal a través de la Secretaría del área. 

5.      Los interesados deberán aceptar exp resamente las limitaciones territoriales dispuestas por la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

6.      Cada interesado deberá cumplir con los requisitos de calidad:

a.      La Secretaría Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente verificará, con intervención de sus técnicos, que los procesos sean normalizados, que la forma de producción sea iterativa y constante, que garanticen que el producto final siempre será el mismo.

b.      Cuando el proceso requiera de intervención de productos procesados, estos deberán cumplir lo legalmente dispuesto por la norma.

7.      Los interesados deberán cumplir los requisitos básicos legales, de acuerdo con las características propias del producto. Cada productor deberá estar en capacidad de cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos legales específicos:

a.      Certificado de manipulación de alimentos.

b.      Registros específicos que el producto requiera.

c.       Licencias y permisos ambientales requeridos.

d.      Registro de industria y comercio.

e.      Permiso de transporte.

 

NOTA: Lo anteriormente mencionado, se ajustará de acuerdo a las especificaciones de cada productor que solicite adquirir la marca "del campo GIRARDOTA".​